WOLFI

 

Considero importante el cine histórico y biográfico, en tanto en cuanto consigue suscitar la curiosidad, el contraste de datos y la profundización en el tema. En esta línea se halla la película de Milos Forman “Amadeus” sobre la vida de Mozart.

 

            Todos conocemos su intensa y ajetreada infancia, yendo de concierto en concierto por toda Europa. No cargo las tintas sobre su padre porque eran las circunstancias de su tiempo y pensaba que era lo mejor para ambos.

 

            Fue un niño superdotado, pero toda la actividad musical que desarrolló en su tierna infancia le acarreó que no le quedase espacio neuronal en su cerebro para generar y aumentar su madurez, su amor propio y una crítica razonable.

 

            Su vida viene a ser una prodigiosa y prolongada infancia, donde el trabajo creativo es para él un mero juego.

 

Tiene un genio musical deslumbrante, su música es una lista interminable de epítetos positivos

 

Se ha dicho que empleaba un porcentaje muy elevado de notas altas o agudas. Es muy probable que la composición e interpretación musicales le produjesen un aumento en la proporción de neurotransmisores cerebrales (podrían ser entre ellos las endorfinas) que le proporcionarían estados anímicos muy placenteros, similares a una adición.

 

Como una característica de su infantil vida se podría mencionar la candidez e ingenuidad para afrontar sus negocios y contratos, así como la incapacidad para hacerse respetar ante sus clientes y patrones, los cuales abusaron reiteradamente de su buena fe.

 

En cuanto a su pertenencia a la masonería, para él sería como un entretenimiento, lo vería como algo mágico o misterioso. Se sentiría dentro de un grupo cercano, en oposición  a la jerarquizada y opulenta sociedad católica imperante y opresora.

 

 Fue altruista porque de lo contrario hubiese tenido éxito económico y ello le hubiese impedido crear el estallido de inigualables sonidos que con su música nos dejó.

 

                             Honorino Joaquín Martínez Bernardo