LO QUE QUIERO PARA MI PUEBLO. VIAJE ONÍRICO A TRAVÉS DE UNA LARGA NOCHE EN LA QUE TUVE UN HERMOSO SUEÑO.
(Humilde legado (*) en forma de ideario dedicado a crédulos y descreídos, en especial a mi amigo Augusto que sin duda andará entre estos últimos)
Alguien con ínfulas de intelectual (galones en mi caso justos y merecidos) debe empezar cualquier creación con una frase grandibombante o rimboelocuente, de las propias de un tal Coelho o Thomas Bernhard u otro pertinente al momento. Así que os digo: "Un pueblo sin proyectos de futuro, aunque parezcan irrealizables a corto o medio plazo y hasta utópicos, es un pueblo abocado a una lenta muerte agónica e indigna que avergonzaría a sus antepasados" (Nano Miguélez). Por cierto, cuando uno mira en fotos sepia a Santibáñez hace 50 años y lo ve ahora acaba por creer en los milagros.
Podría empezar mi relato con la anterior sentencia o tal vez con la frase que dicen dijo Martin Luther King de "anoche tuve un sueño...". O mejor empezaré remedando a Antonio Machado con... "anoche mientras dormía soñé bendita ilusión que mi pueblo amanecía hecho todo un relumbrón". Y tal como prometí, escribo esto sin haberme pasado con la bebida ni con los cigarrillos de la risa. De paso doy pie también a mis merecidos críticos que me pondrán a caldo porque -todos sabemos- qué fácil es escribir y no dar golpe. Coño, es lo mío. Pero vamos con mi sueño.
-Soñé que el DEPÓSITO DEL AGUA lucía deslumbrante porque los vecinos propusieron y aprobaron una solución alternativa a la bomba de un radical cuyo nombre prefiero en estos momentos obviar. Dividieron el proyecto en dos partes. En la parte superior, la del depósito en sí, sobre un fondo a gusto del artista se pintó una retahíla de pendones ondeando al viento y proyectando sobre los alrededores (incluidas "Las Barreras", la A-6 y la N-6), una impactante imagen de algo tan nuestro y que tanto amamos. El artista muy bien pudiera haber sido de nuestro pueblo y pienso en alguien al que ahora sí nombraré. Se le conocía por Augusto y su trabajo, aunque se trate de arte y hasta por eso, bien debiera ser remunerado en forma de vulgar pasta y/o especias, porque el arte, aparte de intangible por sensual, también contiene elementos de un soez pero cabal materialismo. Soñé que la parte de abajo estaba cerrada con obra, bien acabada y cuidada en sus exteriores. En su interior quedó un recinto que convirtieron en sala de exposiciones a la que denominaron con el sugerente apelativo de "Alegorías del agua", donde por medio de un sistema de imágenes se conseguía la sensación de un flujo de agua descendiendo suavemente por las paredes laterales todo alrededor, sobreimpresionándose sobre esa cortina de agua frases y/u otras ilustraciones con referencias a la importancia del agua, su sostenibilidad y la pretensión didáctica de concienciar sobre estos aspectos y otros relacionados con este imprescindible elemento, desde siempre asociado a una vida con unos mínimos de calidad. En medio del sueño una lluvia de tomates cayó sobre mí y numerosos gritos pidieron mi ingreso en Santa Isabel, aunque la cosa no fue a mayores porque el sueño continuó.
-Después soñé que el pueblo había convocado un concurso de diseño en el que se tenía que diseñar la PASARELA PEATONAL DEL PUENTE, porque en mi pueblo hemos de ser tan importantes como para tener cosas de diseño propio, sin Calatrava´s ni otros mangantes, sino gente de la nuestra tan valiosa o más que los llamados consagrados. En el concurso podían participar niños y niñas o adultos de nuestro pueblo o de La Vega u otra gente venida de fuera pero con amor demostrado a nuestro pueblo. El premio consistiría en dejar constancia del diseño ganador y su diseñador en la pertinente placa conmemorativa, a quien además le correspondería el honor de cortar la cinta el día de la inauguración. El siguiente paso sería su construcción, con dineros públicos, claro que sí, parte municipal, parte vecinal (partidas de chopos u otras) y la mayor parte de la inversión a cargo de los entes estatales de ámbito superior (gobierno autonómico y estatal, etc. ). Así que raudos los vecinos se organizaron y empezaron a mover los hilos pertinentes para lograr los permisos, las subvenciones y otras fuentes de recursos; concursando finalmente las obras a realizar.
-No acabó ahí mi sueño en esa larga noche y le siguió en mi delirio onírico el PASEO A LA ORILLA DEL RÍO entre nuestro pueblo y el de nuestro irredento enemigo (a ver si alcanzamos un armisticio con ellos y para siempre), u otro tramo en dirección al cementerio que inicie la futura unión con Villarnera. El paseo lo constituían dos carriles en asfalto color tierra, uno para peatones y otro para cicloturistas, con farolas distribuidas racionalmente a lo largo del recorrido y bancos desde los que contemplar el ya recuperado (años atrás lo hubo) tráfico fluvial.
-En el culmen febril de mi ensoñación vi que el pueblo consiguió permisos para intervenir en el río, habiendo conseguido crear un espacio de recreo en él, tras limpiar el cauce y amansar las aguas entre el vado de la báscula y la presa de La Isla, con un único salto en dique a unos 50 metros al norte del puente. Un hermoso PUERTO FLUVIAL con atracadero a la altura del dique, hecho con materiales naturales como troncos, estacas u otros elementos del entorno y abierto tanto al lado sur como al norte del dique; consumaba la belleza de este incomparable parque acuático por donde navegaban piraguas y hasta pequeños cuquiveleros. Mi propio sueño me informaba que las grandes obras siempre se hacen por fases y es importante empezar a soñarlas con premura, con tal de ir dando eficaces pasos que nos permitan conseguir los permisos pertinentes e ir iniciando las obras con sencillos e ilusionantes avances que vayan estando a nuestro alcance. Por ejemplo, limpiar e ir asentando el cauce sobre el que intervenir....
-Ya al final de la fase REM vi en el antiguo almacén, junto a la casa del cura y frente a la Cooperativa San Blas una SALA DE EXPOSICIONES donde exponían sus obras los artistas lugareños, que los hay y muy respetables, tal el caso de un anónimo tallista de nombre Jerónimo, cuyo anonimato para su talento es una verdadera injuria, o el superproductivo Augusto (nuestro da Vinci) u otros muchos sin duda injustamente olvidados. Así que sensuales esculturas, pinturas, fotografías, tallas, etc; de artistas de la Vega, de la comarca, de los nuestros embriagaron de sensualidad y luz este hasta no hace mucho oscuro y también gris recinto.
-Alguno de mis sueños más parecióme una pesadilla, aunque no logró sobresaltarme. Así que me vi como cualquier adicto al olor de gasolina disfrutando de El Rally del Tuerto que, previo paso por humildes campeonatos como el comarcal y autonómico, había ya ascendido más ambiciosos escalones y alcanzado fama universal. Por tal se construyó un CIRCUITO PERMANENTE DE RALLYS, con la partida y llegada en el remodelado y remozado polideportivo que dotó al pueblo de otro ámbito de recreo deportivo y de ocio y negocio hostelero. Una razón de peso en la creación de este circuito fue asentar caminos en su día impracticables, como por ejemplo el que va por la margen izquierda del río hasta el puente de La Isla, para que el resto del año pudieran ser utilizados como pistas de bicicleta campestre. El lugar de partida y de llegada se habría de señalar al modo artístico con un monumento tipo escultura de rotonda, colocando -por ejemplo- sobre una peana un coche colgado de cualquier manera (como es el arte en sí mismo), o un vehículo antes ruidoso y ahora hecho trizas u otros temas al estilo de la Fura dels Baus que concitasen la aprobación general por su plasticidad, sensibilidad y calidad artística.
-Ya de mañana me invadieron todavía más sueños. Soñé con MANTENER LA FIESTAS PATRONALES TRADICIONALES como irrenunciable signo de identidad, aunque sean más humildes, además de LA SIMBÓLICA Y ECUMÉNICA FIESTA DE AGOSTO. Soñé con acabar el ESTANQUE DE LOS CISNES y el ARCO MILENARIO de la calzada romana descubierta por Enrique, al lado de Las Viviendas, dejando descansar a este entregado vecino que junto a otros ya trabajaron bastante en este proyecto. Si es preciso con palmípedos de mentirijillas, no vaya a suceder como en la Torre Balldovina de mi amada Santa Coloma de Gramenet, donde construyeron un estanque con estas aves que desaparecían misteriosamente, acabando seguramente en la cazuela de algún socializador furtivo. Soñé que en mi pueblo no se derrumbaría jamás el EDIFICIO DE LA ILUSIÓN TRASCENDENTE Y PERMANENTE, no dejando nunca de soñar con imposibles para nuestro pueblo y soñar además que un día se cumplirán todos esos imposibles. De aquí a ser capital de León, habremos de concedernos cuando menos dos mil años más, pero todo puede ser andado.
Bueno, y al final la tomatina tampoco fue para tanto.
(*) Si alguien, con el paso del tiempo, quiere saber de mi más preciado legado que tome en consideración y haga propias estas utopías convirtiéndolas en ideas tan tangibles como irrenunciables. De hecho animo a los amantes del diseño a realizar representaciones gráficas de estos espacios, para que vaya quedando constancia histórica de nuestras inquebrantables inquietudes por mejorar nuestra cuna. ¡¡¡Felices fiestas de agosto!!!. Y sabed que os quiero como siempre os quise.
|