¿QUÉ ES EL BIORRITMO?
Los biorritmos consisten en ciclos biológicos que determinan el rendimiento en tres aspectos básicos del ser humano: físico, emocional e intelectual.
Los biorritmos se inician con el nacimiento del ser vivo acompañándolo toda su vida. Los períodos varían según la naturaleza del biorritmo. El físico tiene un ciclo de 23 días, el emocional es de 28 días, y el intelectual dura 33 días.
Biológicamente indican la predisposición en que nos encontramos en un período determinado y nos señalan los días críticos.
Estos periodos de energía se asocian a tres aspectos:
1. Físico. Este ciclo se refiere al aspecto físico del cuerpo, a la salud, resistencia y fuerza física.
2. Emocional. Este ciclo se refiere al aspecto emocional, a la sensibilidad a las emociones propias y de los demás.
3. Intelectual. Este ciclo se refiere al aspecto intelectual, a la creatividad y al aprendizaje.
Los biorritmos se comenzaron a estudiar a principios del siglo XX en la Universidad de Viena (Austria), y su pionero fue el profesor Hermann Swoboda, al que, simultáneamente y en la Academia de Ciencias de Berlín, imitó el doctor Wilhelm Fliess.
Hermann Swoboda, en su cátedra de Psicología, se interesó por los biorritmos debido a los cambios mentales de sus pacientes, ya que había observado la periodicidad cíclica de fiebres, ataques cardíacos, inflamaciones, asma y otras enfermedades.
Un detallado análisis estadístico proporcionó el ciclo físico de 23 días y, en conjunto con el doctor Fliess, determinaron el ciclo emocional en 28 días. En algún momento también colaboró y se interesó en este proceso Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis.
Estudios posteriores determinaron el ciclo intelectual, de 33 dias.
De esta forma, los fundamentos de los biorritmos son esencialmente de naturaleza estadística; aunque existen numerosos estudios médicos que dan cuenta de altas correlaciones entre ciclos biorrítmicos negativos y agravamiento de enfermedades o presencia de cuadros depresivos.
Para más información ver: www.biorritmo.net