FRATERNIDAD
 

   Fraterno viene del latín "frater" que significa hermano. Fraternidad es la unión y amor profesado entre hermanos o entre los que se tienen como tales. El día del amor fraterno se celebra hoy Jueves Santo, pues Jesucristo llevó la hermandad a su más alta esfera en la última cena, al decir: Amaos como yo os he amado.

   En la antigüedad había pésimos relatos míticos en la relación entre hermanos: En la Biblia se menciona la rivalidad entre Esaú y Jacob por alcanzar la bendición paternal; y en la mitología griega  el relato de la doble pelea mortal entre Etéocles y Polinice hijos de Edipo por heredar el reinado. Bien es cierto que en la sociedad cristiana viene de lejos la costumbre del mayorazgo (el primogénito heredaba la totalidad) o la rara postremo genitura (toda la herencia la recibía el Benjamin ).

   Suma fraternidad se profesaban los primeros cristianos, en que asombraban a los paganos romanos con su generosidad y solidaridad. Los mártires de los circos romanos ensalzaban la fraternidad entre sus compañeros, haciendo de ejemplo de vida, y también con sus verdugos, sublimando el mandato de Jesucristo al decir: Amad a vuestros enemigos, ahí nació la no violencia, mucho antes de que Mahatma Gandhi actualizara tan extraordinaria conducta, aunque desde hace bastantes siglos el hinduismo y el budismo lo tenían arraigado.

   Asociaciones medievales crearon uniones profesionales llamándolas cofradías (de frater) o hermandades, quedando hoy reducidas al ámbito religioso, y más concretamente a los pasos de semana santa.

   También se puede hablar de fraternidad en el judaísmo la práctica del Levirato, en que el hermano casado que moría era relevado por el siguiente. El caso contrario, llamado Sororato, la hermana que fallecía estando casada era reemplazada por la siguiente hermana.

   Ya está aceptada por la academia de la lengua española la palabra sororidad, que significa amor y empatía entre hermanas o mujeres, y con la acepción de unión para defender los derechos de las mujeres.

   Mencionar que la palabra hermanamiento se refiere también al acercamiento que realizan ciudades con el mismo nombre, o con alguna singularidad, para tener encuentros culturales, deportivos, comerciales, etc.

   Fraternidad es la virtud que más necesita hoy en día nuestra humanidad, donde prima la feroz competitividad, la egoísta privacidad, y donde cada vez más se mencionan los exagerados agravios comparativos.

   Estoy convencido de que la Fraternidad resurgirá.

 

Honorino Joaquín Martínez Bernardo