UN LIBRO Y UN DISCO (1)

 

 

Pretendo iniciar este espacio dándole continuidad con sucesivas entregas. En él propondré  -junto con una pequeña crítica orientativa-  un libro y un disco, para en este caso amenizar las frías y largas noches con las que se caracteriza  nuestra tierra en esta época. Intentaré, además de dar mis impresiones sobre la obra que recomiendo, poner en antecedentes sobre el autor o intérprete.

 

Catalina Seco Martínez

 

 

UN LIBRO

 

 

                                                                                                                                                                                

 

 

Título:   La santa congregación de la inocencia”

Autor: Juan Ignacio Ferreras.

Editorial: Lobo Sapiens.

 

 

 

 

 

 

 

Por razones de peso propongo y dispongo al futuro lector de ésta. Motivos de arraigo al terruño, pues, me obligan sentimentalmente por varias razones a recomendar  “La. Santa Congregación de la Inocencia”.

 

El autor, leonés de adopción. La editorial, leonesa. Y la novela, explayarme describiendo los sentimientos  que brotaron en mi al leerla, sería agotar los megas de www.santibanezdelaisla.com, por tanto me limitaré a calificarla como la novela “histórico - fantástica” más tierna y humana que he leído en los últimos tiempos.

 

El ambiente creado por el autor, te absorbe. A la vez  –al menos esa es mi impresión – en diversos pasajes,  la lectura me transporta a momentos vividos en la infancia: las meriendas de pan con nata y diversos detalles “autóctonos” que harán de la lectura una delicia para los que hemos sido criados por estos lares.

 

De humor cítrico también esta condimentada, salpica éste la novela mezclándose con el dulzor predominante; pero se hace más patente  en los prólogos, cartas y versadas décimas que adornan las primeras páginas del volumen. Se subtitula esta: “Novela de Santos que incluye tres epístolas eróticas y añade un santoral apócrifo”, divertidos e interesantes añadidos a modo de esclarecedor guía  de lectura de la novela que una vez más recomiendo, plenamente convencida  de hacer un favor al que tras la lectura de estas líneas decida emprender la que recomiendo.

 

 

Juan Ignacio Ferreras.

Por circunstancias familiares nació en Tetuán (Marruecos) en 1929, de padres leoneses, así se siente él tras haberse criado en León durante parte de su infancia. Doctor por la Sorbona de París y por la Universidad Complutense de Madrid, es autor  de una extensa obra dedicada a la novela española y a la sociología de  la literatura. Ha impartido cursos en Estados Unidos, Francia y España.  Poeta, novelista y ensayista, de su numerosa obra destacaremos: Historia  de la literatura en el siglo XIX, una versión crítica del Quijote (con  cerca de 5.500 notas críticas, publicada en Akal), La gran parodia   (Endymión, 2000), La novela de ciencia-ficción (Siglo XXI, de España  Editores) y España contra la modernidad (Endymión). Librepensador y  ateo, ha publicado numerosas obras sobre la materia. Como novelista es autor, entre otras obras, de La santa congregación de la inocencia y  La  gran necrópolis (esta última de próxima publicación). Ha impartido numerosos cursos universitarios en Francia, Estados Unidos, Italia y España compatibilizándolos  con sus investigaciones como miembro del CSIC.

 

 

 

UN DISCO

 


Autor: Charlie Christian.

Título: Swing to Bop.

Discográfica: Dreyfus Jazz.

 

 

 

Excelente disco con recopilaciones seleccionadas por Francis Dreyfus, los temas datan de finales de los `30 y primeros `40. Sonido impecablemente premasterizado y masterizado por René Amelie, Francis Dreyfus y Philippe Arnal.

 

Destaco el sonido rotundo a “Big-Band” en los temas 1 y 15, donde además de los espectaculares solos de Christian a la guitarra podemos deleitarnos con la orquesta de Benie Goodman (dirección y clarinete). Así mismo disfrutaremos del saxo de Lester Young (temas: 2, 3 y 11). Incluye la selección tres cortes (4, 5 y 6) de Jam Sessión en el mítico Miton´s Playhause  Neoyorquino fechadas en Mayo de 1941; Destacando la del corte 6 con la trompeta de Dizzy Gillespie. Como diamante del tesoro que es este recopilatorio, aconsejo los tracks 13 y 14 con el Benny Goodman sextet; Que aquel año de gloria que corría, 1939, estaba formado por: Benny Goodman al clarinete, Charlie Christian a la guitarra, Lionel Hampton al vibráfono, Flecher Henderson al piano, Artie Berntein al bajo y Nick Fatool a la batería. Los cortes 3 y 11 son grabaciones en el Carneguie Hall durante el concierto “From Spiritual to Swing” en 1939, con el sexteto que se  dio en llamar “Kansas City Six”

 

 

Charlie Christian

 

Guitarrista, Dallas, Tx . Julio de 1916 . Nace en el seno de una familia de ambiente musical acentuado. Su padre era guitarrista y cantante de blues. Esto, junto con sus estudios en la “Douglas School”, contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Su principal influencia fue Lester Young, quién en su visita a Oklahoma, donde Christian se había trasladado junto a sus padres, armó una verdadera revolución en los ambientes musicales de la comunidad negra. Christian colabora con varios grupos locales  y en la orquesta de sus hermanos, Clarence y Edward, con el pianista Alphonso Trent – tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de Anna mae Winburt. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista Jimmy Blanton en la banda de Jeter Pillars. Es en 1936, cuando en una “jam –session” Christian,  bate a todos los demás guitarristas de Kansas City entre ellos el célebre Jim Daddy Walker, Hasta entonces Christian tocaba, lógicamente, la guitarra acústica y es en ese año, 1937, cuando la vida de Charlie Christian y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a Eddi Durhan , el primer músico que utilizó la guitarra amplificada para un disco de Jimmy Lucenford en 1935, Christian, sabedor conocedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e “inventará” todo  en lo que al sonido se refiere que  de ese instrumento se puede conseguir.

John Hammond, el famoso cazatalentos musical se lo presenta a Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía, tras sus actuaciones con Goodman, pasarse por los clubes de Harlem en particular por el Miton´s Playhause donde diariamente se celebraba Jam- Session espectacular para jóvenes músicos desconocidos para el gran público, allí se estaba creando el nuevo sonido del jazz, llamado Be-Bop. Su aportación a éste fue fundamental para junto con el pianista, Telonius Monk y el baterista  Kenny Clarke, dar soporte ritmico a los sonidos creados por el tamdem, Charlie Parker (saxo tenor) / Dizzy Gillespie (trompeta).

Lamentablemente una tuberculosis contraída en la infancia hizo que a la muy temprana edad de 25 años, Charlie Christian, desapareciera en N. York, Marzo de 1942.

 

 

 

CATALINA SECO MARTÍNEZ

OCTUBRE - 2003