MATERNIDAD  PATERNIDAD

 
   Los mamíferos son organismos que evolucionaron tardíamente, pero están siendo bastante adaptativos. La larga gestación y los cuidados infantiles suponen un gran aprendizaje y mejora en la desenvoltura en el medio ambiente.

   Friedrich Hardenberg (Novalis) decía: un niño es un amor que se ha hecho cosa visible; frase contundente, entrañable y aleccionadora.

   Un proverbio turco señala: el verdadero huérfano es el que no ha recibido educación; en ello se debe incluir el cariño. Cierto es que han sido y son muchísimos los niños adoptados que han recibido un inefable afecto. Es innegable y muy deseable que todos los niños afloren, palabra tierna, en familias y entornos en los que abunde el respeto, la comprensión, la afabilidad y el amor. Y estas familias pueden ser también monoparentales, de dos varones o de dos mujeres. No es cierto que los padres homosexuales orientan a sus hijos en la misma inclinación; por la misma regla de tres de las parejas heterosexuales todos sus hijos serían hetero, y no es así.

   En las últimas cinco décadas con los avances científicos sobre todo en biología se ha conseguido la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la modificación genética en humanos, que han suscitado diversos debates éticos. Cuando no hay otra posibilidad de engendrar, estos métodos son valiosos y aceptables, pero cuando se realizan por capricho y por elegir caracteres estéticos tienen tintes racistas y es reprobable; a parte de que con la manipulación biológica puede haber desconexiones o desactivaciones que pueden dar al traste con la intervención.

   En general no apruebo el vientre de alquiler, me parece una forma de esclavitud, sin embargo puede haber concretos casos en que por enfermedad, tratamientos oncológicos, una mujer estuviese incapacitada y otra mujer de la familia o del entorno de amistad accediera, y siempre de forma gratuita, se podría admitir.

   Cuando oí por primera vez la “coparentalidad”, es decir la procreación sin vínculo afectivo entre los dos procreadores, me pareció algo materialista, frío y utilitarista. Sin embargo pensando que hay parejas legales que se rompen y que tienen que compartir el cuidado y la crianza de sus hijos, me di cuenta de que era la misma situación, con la, entre comillas, ventaja de la coparentabilidad, de no haber frustración por la ruptura. Queda mucho por debatir, pero nadie va a fiscalizar lo que acuerdan dos en la intimidad, y pueden firmar un acuerdo privado, que puede resolver poco o nada. ¿Puede haber una inscripción legal?.  Me abstengo. Quienes decidan procrear a esos niños que se esfuercen por darles todo el cariño, por el bien de hijos y padres. Tal vez es mejor no poner trabas.                    

   En la misma tesitura está la gestación extrauterina, cada vez está más cerca, lo dice el famoso paleontólogo Eduald Carbonell, digo lo anterior, debe ser algo subsidiario, cuando no quede ningún recurso. Alguien puede decir que hay muchos niños en orfanatos disponibles para ser adoptados; desde luego, pero hay que decir a muchas autoridades encargadas de ello que no sean tan avarientas, de acuerdo que hay supervisar a los solicitantes, pero muchos de estos se echan atrás por tanta dilación, mareo y rapiña.

    Después de todo se puede  decir: La Madre Naturaleza escribe recto con renglones torcidos.

 

Honorino Joaquín Martínez Bernardo