AKWABA  ( BIENVENIDO)


Un Centro de ACOGIDA para niños de la calle

 

Septiembre 2007   -  Desde ABIDJAN

 

 

         

          Amigos todos de SANTIBAÑEZ: Aquí van estas líneas como información sobre el trabajo que ocupa la vida de uno de los vuestros.

 

          Este Centro está dirigido y administrado por los Hermanos de LA SALLE, esos del Colegio de Astorga. Está ubicado en uno de los  trece barrios de Abidjan, capital económica de la COSTA DE MARFIL, país del Africa Occidental.

 

          El objetivo del Centro es doble: inicialmente, la ACOGIDA del chico, y luego la REINSERCIÓN en su familia.

 

          Los chicos acogidos tienen entre 9 y 14 años, que por diversas razones han abandonado su familia o han sido abandonados por ella y “viven” en la calle y de la calle. El Centro alberga un máximo de 40 chicos, pero a lo largo del año llegan a pasar por él más de 80. Algunos de los chavales se presentan ellos mismos en el Centro. Otros proceden de un Centro similar para más pequeños. Y los más, son reclutados las noches de “ACCION DE CALLES”, en las calles o mercados o estaciones… de Abidjan. El chico sigue un régimen de internado, con la libertad de “fugarse” cuando le parezca o se canse de estar aquí. El tiempo máximo de estancia es de 3 años, durante los cuales, además de tratar de conseguir la reinserción en su familia, se intenta estabilizar psicológica y afectivamente al niño

 

          El proceso de REINSERCION en la familia es un proceso largo y difícil. En resumen es el siguiente: búsqueda de la familia, contacto del Centro con la familia e iniciación, si es posible, de las relaciones del niño con ella. La reanudación de estas relaciones es esencial para que el chico empiece a estabilizarse afectivamente e intente un inicio de “desintoxicación” de la calle,  y quiera poco a poco reintegrarse en su familia.

 

          Los chicos reciben del Centro: alojamiento, manutención,  cuidados de salud, instrucción o aprendizaje en un taller del barrio, educación… Tanto los gastos de Acogida como de Reinserción son gratuitos y corren a cargo de la ONG, Proyde, que llevan los Hermanos de la Salle. Personas anónimas, entre las que se encuentran algunas de Santibáñez y a las que estamos muy agradecidas, contribuyen con sus donativos a todos estos gastos.

 

          Vale por esta vez y os invito a la siguiente cita. Si alguien está interesado en ponerse en contacto, aquí os dejo mi correo: cesarpan1@yahoo.fr

 

 

César Pan Castrillo