AKWABA- V

 

 

        Amigos todos: me ha parecido oportuno escribir otro artículo sobre el Centro de Acogida de chicos de la calle, AKWABA, que como sabéis, está en ABIDJAN, capital de  Costa de Marfil.

 

        Como nota previa os diré que en este curso pasado hemos tenido una afluencia creciente de niños de edades inferiores a las de otros años: el número de niños menores de 11 años que deambulan y viven en las calles de esta ciudad aumenta, desgraciadamente, como aumenta también la presencia de niñas.

 

        Trataré de informaros de algunos aspectos del “método” que utiliza el Centro con estos niños. Su seguimiento y su recuperación se llevan a cabo a través del “tutorado”, desempeñado por los tutores, aquí llamados educadores. A este efecto, los 60 chavales están distribuidos en 6 grupos de 10. Cada grupo tiene asignado el nombre de un animal: Abejas, Gallos, Lobos, Águilas, Leones y Castores. Los chicos de estos grupos, seleccionados según el criterio de la edad, tienen como referencia las cualidades de estos animales, y tratan de ajustar su comportamiento a esas cualidades. Cada grupo tiene su tutor, que es ayudado por otra persona adulta.

 

        Hay tres actuaciones del tutorado que se consideran como muy importantes: La Reunión de los tutores todos los miércoles; La Reunión por grupos con el tutor, también los miércoles; y La Escucha, en cualquier momento.

 

        REUNION DE LOS TUTORES. Los tutores, cada miércoles, reflexionan y estudian el “caso” o la situación de cada chico de un grupo. Esto les permite conocer la evolución de cada chico del Centro y estar al corriente de las relaciones con sus familias. Cada tutor de grupo presenta el estado detallado del niño, y los otros educadores aportan la opinión que se van haciendo del chico. En estas reuniones se va concretando el proyecto de vida para cada chico. Esto es especialmente urgente para los chicos que tienen que reintegrarse en su familia al final del curso.

 

        REUNION POR GRUPOS. Esta reunión la hacen cada grupo con su tutor. Su objetivo es el estudio de un tema, previamente escogido, y su debate  en posterior asamblea de todos los grupos. Los temas son variados, pero seleccionados de manera que vayan formando a los chicos, y que ellos mismos vayan viendo la importancia del medio familiar, los inconvenientes de vivir en las calles…En estas reuniones los chicos

son los actores, y el tutor se limita al papel de moderador. Ellos mismos resumen sus discusiones que después tienen que exponer en asamblea general.

 

        LA ESCUHA. Es el tercer cometido del tutor: tiene que hablar con cada chico de su grupo, en especial, con los más conflictivos. Los escuchan pacientemente, sobre todo cuando los propios niños acuden a él para quejarse de los insultos de los otros o cuando se han peleado. Lo importante en estos caso no es el veredicto final, si no más bien, que el chico se sienta escuchado y acogido. Esto  restablece la armonía.

 

        Termino aquí por esta vez. Gracias por permitirme daros a conocer mejor, una vez más, este Centro de acogida de chicos de la calle.

                                              

César Pan Castrillo

Junio 2010