AKWABA- V
Amigos todos: me ha parecido oportuno
escribir otro artículo sobre el Centro de Acogida de chicos de la calle,
AKWABA, que como sabéis, está en ABIDJAN, capital de Costa de Marfil.
Como nota previa os diré que en este curso
pasado hemos tenido una afluencia creciente de niños de edades inferiores a las
de otros años: el número de niños menores de 11 años que deambulan y viven en
las calles de esta ciudad aumenta, desgraciadamente, como aumenta también la
presencia de niñas.
Trataré de informaros de algunos
aspectos del “método” que utiliza el Centro con estos niños. Su seguimiento y
su recuperación se llevan a cabo a través del “tutorado”, desempeñado por los
tutores, aquí llamados educadores. A este efecto, los 60 chavales están
distribuidos en 6 grupos de 10. Cada grupo tiene asignado el nombre de un
animal: Abejas, Gallos, Lobos, Águilas, Leones y Castores. Los chicos de estos
grupos, seleccionados según el criterio de la edad, tienen como referencia las
cualidades de estos animales, y tratan de ajustar su comportamiento a esas
cualidades. Cada grupo tiene su tutor, que es ayudado por otra persona adulta.
Hay tres actuaciones del tutorado que se
consideran como muy importantes:
REUNION DE LOS TUTORES. Los tutores,
cada miércoles, reflexionan y estudian el “caso” o la situación de cada chico
de un grupo. Esto les permite conocer la evolución de cada chico del Centro y
estar al corriente de las relaciones con sus familias. Cada tutor de grupo
presenta el estado detallado del niño, y los otros educadores aportan la
opinión que se van haciendo del chico. En estas reuniones se va concretando el
proyecto de vida para cada chico. Esto es especialmente urgente para los chicos
que tienen que reintegrarse en su familia al final del curso.
REUNION POR GRUPOS. Esta reunión la
hacen cada grupo con su tutor. Su objetivo es el estudio de un tema,
previamente escogido, y su debate en
posterior asamblea de todos los grupos. Los temas son variados, pero
seleccionados de manera que vayan formando a los chicos, y que ellos mismos
vayan viendo la importancia del medio familiar, los inconvenientes de vivir en
las calles…En estas reuniones los chicos
son los actores, y el tutor se limita al papel de moderador.
Ellos mismos resumen sus discusiones que después tienen que exponer en asamblea
general.
Termino aquí por esta vez. Gracias por
permitirme daros a conocer mejor, una vez más, este Centro de acogida de chicos
de la calle.
César Pan Castrillo
Junio 2010