(REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y COMENTARIO REALIZADO POR LORENA RIVAS MORÁN)
Un año más, la juventud del pueblo ha preparado la fiesta de la Amistad: esos tres días de actividades para grandes y pequeños. Este año más que nunca hemos podido comprobar la gran importancia que tiene la fiesta y cómo todo el mundo ha puesto su granito de arena para organizarla, empezando por el saludo o por la colaboración prestada por los kintos de 2006 y los de 1957.
Otro de los momentos más notables fue la celebración de la primera (y espero que no sea la última) concentración de pendones a la que acudieron, a pesar de las bajas de última hora, 20 pendones y pendonetas aproximadamente: Santibáñez, Villaseca de la Sobarriba, San Cristóbal, Mansilla Mayor, Huerga de Frailes, Posadilla, El Burgo Ranero, Veguellina, Bercianos del Real Camino, Toralino, Tabuyo, Palacios, Reliegos, Sariegos, Valderrey, Nistal, Fresno del Camino y Santa María de la Isla. ¡Qué me disculpen si me olvido de alguno! Todos estos amigos pudieron disfrutar junto con los vecinos del pueblo de unas sabrosas patatas con jabalí (, que devolvieron las energías perdidas durante el trayecto desde Villarnera hasta el campo de fútbol, donde los pendones de Santibáñez y de Santa María entraron arropados por el pasillo que dispusieron el resto de pendones. Tampoco me olvido del grupo de gaiteros que amenizaban la llegada de los pendones, y el grupo de danzas de la Maragatería que iban cerrando la comitiva, con la ayuda de las castañuelas a manos de Candelas, Tere, Jose Antonio,... (sé que no estáis todos los que sois), que durante todo el año han estado preparándose para estos días.
Pero claro está, que hemos seguido teniendo carrozas, festival de rock en el tuerto, juegos populares,... y nuevas actividades como la fiesta del agua que tantas risas y chapuzones provocó; también alguna carrera que otra para evitar la inminente ducha bajo los cañones de riego del campo de fútbol.
Cada año la organización se supera más y más, y la diversión se multiplica en la misma proporción que el esfuerzo y el trabajo realizados, como podemos ver en el programa de fiestas.
La colección de fotos es muy extensa y, por eso, se ha dividido en varios álbumes para hacerla más asequible.
Espero que disfruten viendo las fotos tanto como yo disfrute haciéndolas.
******************************
Observación técnica: la exposición de fotos está diseñada para ser visualizada con una pantalla de 17 pulgadas con la resolución de 1024 x 768 píxeles y una conexión a Internet con ADSL o cable. Si configuración de tu equipo no llega a tanto, también podrás ver las fotos; pero tendrás que tener un poco de paciencia mientras se descargan y/o utilizar las barras de desplazamiento al visualizar las fotos grandes (las que se obtienen pinchando en cada foto del muestrario). Lógicamente, cuando se aumenta la calidad o el tamaño de las fotos, el fichero resultante también aumenta y, en consecuencia, tarda más en descargarse. Por otro lado, ya sabrás que para ver los ficheros de extensión PDF (programa, torneo y saludo), tienes que tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, que es gratuito y, en la práctica, imprescindible en un ordenador.
******************************