Anecdotario local

Por Augusto López Toral

- El 16 de septiembre de 1929 tenía Santibáñez 414 habitantes, según consta en acta de la Junta Vecinal de esa misma fecha. Se aprueba en Concejo Público el acometer la construcción de un pozo artesiano en "la plaza de las escuelas". Se solicita ayuda económica al Ministerio de Fomento. Se cree que a unos 130 metros de profundidad se conseguirá el caudal suficiente para el abastecimiento de la población. Componían la Junta Administrativa en esa fecha: Evaristo Martínez, Mateo Bernardo y Domingo Fernández.

- El 12 de noviembre de 1930, siendo componentes de la Junta Administrativa: Marcos Martínez y Fidel Castrillo, se firma un convenio con la Confederación Sindical Hidrográfica del Duero para la repoblación forestal del "Albio" del río Tuerto en Santibáñez.

- Por votación en Concejo, el 9 de junio de 1931, se nombra nueva Junta Vecinal que toma posesión el día 14 del mismo mes y año, quedando integrada por: Melquíades Martínez Castrillo, Presidente, y Casimiro Miguélez Álvarez, Pedro Martínez Castro, Justo Martínez López y Eutimio Fuertes Miguélez, como Vocales.

- El 24 de noviembre de 1931 se autoriza al Presidente, Melquíades Martínez, para que cobre 2.100 pesetas, importe del primer plazo de la subvención concedida de 4.200 para la construcción del pozo artesiano, construido y "revestido" con tubería de tres pulgadas y a 120 metros de profundidad. La segunda parte de la subvención, 2.100 pesetas, se cobra el 27 de septiembre de 1932.

- El 31 de enero de 1932, la Junta Vecinal acuerda solicitar a la Dirección General de Primera Enseñanza la creación en Santibáñez de una Escuela Unitaria de niños, puesto que sólo existe una escuela mixta, para lo cual la Junta Vecinal se compromete a facilitar local y vivienda para el maestro. Con fecha 30 de diciembre de 1932 se acuerda la construcción directa de un edificio con destino a dos escuelas unitarias (niños y niñas) y solicitar al Ministerio que facilite el proyecto y una subvención de 18.000 pesetas. No existe constancia escrita de cuándo, como y dónde se llevó a cabo esta obra.

- El 28 de diciembre de 1932 la Diputación Provincial concede una subvención de 20.260,85 pesetas para la construcción del puente, cobrándose en cuatro plazos: el primero, de 2.266,85 pesetas, el 5 de enero de 1933; el segundo, de 14.000 pesetas, el 8 de mayo de 1933; el tercero, de 3.000 pesetas, el 3 de enero de 1934, y el cuarto y último, de 500 pesetas, el 4 de abril de 1934.

- Al considerar que el agua que proporciona el pozo artesiano es insuficiente para el perfecto abastecimiento del vecindario, según acta de fecha 3 de septiembre de 1933, se acuerda en Concejo Público solicitar una subvención al Ministerio de Fomento a fin de profundizar el artesiano hasta los 200 metros, es decir, 80 metros sobre los 120 ejecutados anteriormente, y revestirlo con tubería. En enero de 1935 se cobra un primer plazo de 1.600 pesetas de la subvención concedida, no existiendo constancia de cuándo se cobró el segundo ni de la cantidad de la misma.

- La Delegación de los Servicios Hidráulicos del Duero en Valladolid comunica, con fecha 19 de enero de 1934, la aprobación del expediente y proyecto de construcción del pantano de Villameca, según acuerdo del Ministerio de fecha 25 de noviembre de 1933. El expediente de estas obras fue incoado a consecuencia de los ofrecimientos de auxilio realizados por las Comunidades, Sindicatos y Juntas interesadas, que se comprometen a auxiliar la ejecución de las obras. Las obras pueden realizarse ajustándose a lo que dispone el Decreto-Ley de 7 de octubre de 1926, pero con la condición de que se constituya un Sindicato de Regantes con el que habrá que entenderse la Administración para los efectos de pago y auxilio y demás trámites.

- El 21 de mayo de 1934, por motivos de salud, renuncia al cargo de Presidente de la Junta Vecinal Melquíades Martínez, sustituyéndole el Primer Vocal, Casimiro Miguélez.

- En Concejo Público, celebrado el 20 de octubre de 1935, se toma el siguiente acuerdo: "Autorizados por unanimidad de los vecinos presentes a la Junta vecinal para que haga el contrato con el representante o gerente de las fuerzas eléctricas motrices del Valle de Luna para poder dotar a este pueblo de servicio de alumbrado público en el cual se pondrán dieciséis luces en los sitios más apropiados para el mejor servicio de todos los vecinos sin interés particular de ningún vecino".

- El 31 de diciembre de 1936 tiene lugar la renovación de la Junta Administrativa, entrando a tomar parte de la misma: Gaspar Bernardo Pan, como Presidente; y como Vocales: Alejo Miguélez García, Tirso Fernández Martínez, Clemente Miguélez Castro e Isidro Miguélez Miguélez.

- En Agosto de 1937 se acuerda la constitución de cuatro "gaviones" al sitio del Bosque para hacer frente a los daños que ocasiona el río en sus desbordamientos.

- Precisamente para hacer frente a las relativamente frecuentes inundaciones, avenidas y desbordamientos del río, y defender de los mismos al llamado barrio El Palacio, en 1941 se toma el acuerdo de hacer una defensa al paraje de La Cepedera. Con este fin, en Concejo de 21 de diciembre de 1941, se adoptó el siguiente acuerdo, copiado literalmente:

"1º.- Cambiar un trozo de terreno con el vecino Don Gregorio Martínez Álvarez vecino del mismo pueblo en el sitio de La Cepedera donde lo cede el dicho Don Gregorio Martínez al pueblo para hacer una defensa para las aguas del río Tuerto".

"2º.- El terreno que cede el dicho Gregorio hace cuatrocientos tres metros cuadrados que linda Norte Victoria Fuertes. Este Camino Astorga. Sur Laurentino Falagán. Oeste Gregorio Martínez vecino de Villarnera de La Vega".

"3º.- El terreno que cede el pueblo al vecino Gregorio es en el sitio donde llaman las Llamacinas, de cabida cuatrocientos cincuenta y tres metros cuadrados, que linda por el Norte con Catalina Rodríguez, Sur, Este y Oeste terreno concejil".

"4º.- El terreno que lleva el Gregorio vale cien pesetas más que el que ha entregado. Dicha cantidad la recibió la Junta para fondos del pueblo".

- El día 18 de junio de 1942 toma posesión un nueva Junta Vecinal que queda integrada por: Generoso Martínez como Presidente, y Emilio López y Laurentino Falagán, como Vocales.

- Con fecha 25 de junio de 1942 se toma el acuerdo de "edificar tres locales escuelas". Y de fecha 14 de agosto de ese mismo año, 1942, existe un acta de un Concejo celebrado ese día en el que se toma el acuerdo que nos pone de manifiesto la actitud, buena disposición y desinterés particular de nuestros antepasados ante las obras comunitarias. Dice así, copiado literalmente:

"Se acordó por unanimidad el entregar a la Junta Vecinal entre varios vecinos una cantidad de pesetas que asciende a trece mil ochocientas pesetas cantidad que prestan hasta que esa Junta adquiera fondos para su devolución sin intereses y para que dicha Junta pueda dar por terminados los trabajos de los edificios de las escuelas".

Y hasta aquí un breve extracto del anecdotario local entre los años 1929 y 1942. Si en otra ocasión tenemos oportunidad podemos seguir con el de años posteriores.

Fuente: Actas de la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla.