JUNTA VECINAL
A pesar de los escasos medios económicos que tiene la Junta Vecinal, pues sus ingresos se limitan, prácticamente, al importe del arriendo de los pastos, se han tratado de acometer las obras más urgentes y necesarias, siempre dentro de esas escasas posibilidades económicas.
1. Plantación de chopos. A mediados de enero, se plantaron los chopos del campo de fútbol en sustitución de los que el pasado año hubo que cortar por el peligro que suponían, ya que a causa de haberse quemado años antes, cuando el viento soplaba con intensidad era inevitable que alguno cayera. Se plantaron 70 chopos, a una distancia de 1,5 metros.
Como es sabido, esta plantación no se realiza con fines especulativos, sino para que sirvan de protección y valla que evite, al menos en parte, que los balones se vayan al río y, principalmente, para proporcionar sombra al campo de fútbol. Estos dos argumentos son los que han prevalecido para inclinar la balanza a favor de las tesis de la Junta Vecinal en el problema planteado con la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto a la distancia de la plantación al río y autorizaciones.
2. Valla de campo de fútbol y polideportivo. El paso del tiempo y el poco cuidado en la conservación de las vallas del campo de fútbol y polideportivo han hecho que ambas se encuentren en bastante mal estado. En vista de ello la Junta Vecinal tomó la iniciativa de proceder a la reparación de las mismas, al menos, en lo más esencial. La financiación y pago se realizó con parte del importe económico que proporcionó la venta de los chopos talados a finales del pasado año. El resto, aproximadamente el 50 %, se entregó a la ADC Río Tuerto.
3. Acondicionamiento del camino a Toralino. Aunque lo ideal sería el asfaltado del mismo, como parece que no hay mucha intención en ello y por lo tanto parece ir para largo, dado el mal estado en que se encontraba, se contrató con la empresa Hermanos Garea Prieto el acondicionamiento del mismo, desde su inicio en El Charco hasta el término de Toralino, unos 1.200 metros. El acondicionamiento consistió en la aportación de zahorra (que se trajo de las "Barreras de Toralino"), su extendido, riego y compactación con rodillo.
4. Pavimentación de la calle del Parque. Por parte del Ayuntamiento se proyecta la pavimentación de la calle del Parque en el tramo que coincide con el Parque de San Juan y el patio de las escuelas. La idea es ocupar una franja de terreno del propio parque que supondría la eliminación de seto. Tras unos días de "dimes y diretes" y comentarios y de cierto enfrentamiento entre partidarios de esa idea y detractores de la misma, el día 20 de febrero, se celebra Concejo Público. Resultó bastante movido y cada vecino que intervenía exponía su propio proyecto. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Presidente levanta la sesión y decide dejar el asunto en manos del Ayuntamiento hasta la presentación del proyecto. El 7 de junio se recibe el plano de la obra en el que, efectivamente, figura la ocupación del terreno del parque ocupado por el seto. Se convoca Concejo para el día 18 de junio para exponer al pueblo el proyecto y estas circunstancias y, tras cambio de impresiones y contraste de pareceres, se acepta por la mayoría el proyecto presentado, así como las condiciones y tasas correspondientes. En la fecha de salida de La Veiga ya estará adjudicada la obra a la contrata, aunque no publicada en el Boletín Oficial. Por ello puede suponerse que se realizará en el primer semestre de 2001.
5. Acondicionamiento y reparación del salón. En el número anterior de La Veiga ya se anunciaba que, dado el deterioro en que se encontraba el salón del pueblo, se había solicitado de varios contratistas de obras presupuesto para proceder a su reparación. Las obras se comienzan en los últimos días del mes de abril. Previamente se procedió a quitar la mayoría de las butacas (unas 120), que se autorizó que llevaran los vecinos que las quisieran. La reparación y acondicionamiento ha consistido en sustituir las ventanas de hierro por otras de aluminio, reparar el tejado eliminando las goteras, reparar el techo colocando ángulo perimetral de sustentación de placas, pintar paredes interiores, acondicionamiento de la instalación de la luz y colocación de barandilla en la escalera de entrada. Eliminada parte de las butacas ha quedado espacio para la realización de alguna actividad como está siendo la gimnasia programada dos veces por semana por la Asociación de Pensionistas y Jubilados.
6. Cambio de línea eléctrica a las majadas. Las malas condiciones en que se encontraba la línea eléctrica que, procedente del salón del pueblo, apoyada en endebles postes de madera y atravesando el río, suministrabaenergía eléctrica a las majadas, aconsejaba su renovación y cambio de enganche. Así, en el mes de octubre, se procede a la instalación de una nueva línea que, procedente de la fachada de la casa de Miguel Fernández y apoyada en cuatro postes de hormigón, suministra luz a las majadas, con lo que se ha eliminado el peligro que suponía la endeble línea que atravesaba el río.
7. Líneas aéreas eléctricas. Durante el mes de febrero se ha procedido la instalación de líneas aéreas eléctricas pendientes de reparación y renovación, con la colocación de 7 postes de hormigón en diversos lugares del pueblo. Todo ello a cargo de Unión Fenosa.
8. El río. El 10 de enero se solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) licencia para cortar árboles y arbustos en la orilla del río, en Las Llamacinas y El Pedrón. El 27 de junio se recibe oficio de la CHD autorizando la corta para leña.
El 15 de febrero se solicita a la CHD permiso para la construcción en el río, en la zona del Puente, de dos presas de retención de agua. La autorización es concedida con fecha de 13 de noviembre y en ella se fija un plazo de seis meses para su ejecución.
El 19 de julio se solicita permiso de limpieza y extracción de áridos del río en la parte pendiente de limpieza, es decir, desde El Plantel hasta La Presa. En el mes de diciembre todavía no se ha recibido contestación.
9. Compuertas. En la pasada primavera se instalaron dos compuertas en la zague del Campo: una para mejorar el riego hacia el reguero Manadero y la otra para la parte alta. En 2001 se continuará esta obra con otra compuerta en el pontón del camino de Toralino, cerca del Molino.