LA CRÓNICA

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2349861&idcat=4030

 

Los pendones leoneses se miden con el Guggenheim
El desfile de los pendones recorrió las calles del centro de Bilbao.
BILBAO.— Los 50 pendones y pendonetas leoneses que ayer desfilaron por la calles de Bilbao se midieron de igual a igual con el Guggenheim. Los muchos turistas que diariamente acuden al emblemático museo, y más un domingo, no sabían hacia dónde disparar primero sus cámaras: si hacia el famoso edificio de titanio o hacia el espectáculo de las largas varas multicolores de los estandartes leoneses que llegaban desde la plaza Moyúa. «¿Esto qué es una tradición vasca, no?», preguntaban algunos visitantes a los miembros de la comitiva. «No señora, somos de León». La respuesta en lugar de aclarar causaba más sorpresa y no sólo entre los turistas, sino, y sobre todo, entre los miles de bilbaínos que salieron a la calle para recibir un espectáculo inaudito por las tierras del Nervión.

La Policía Local de Bilbao calculó que en torno a 2.500 personas siguieron a la comitiva, muchos llegados desde la provincia y otros muchos, leoneses que residen en Bilbao y que fueron uniéndose al recorrido e interesándose por el pueblo de origen de los pendones. Se calcula que en Vizcaya viven 19.000 paisanos.

El 75 aniversario del Hogar Leonés en Bilbao no pudo tener mejor celebración. Las enseñas de 50 pueblos de la provincia, montaron en el Tren Hullero y salieron de la estación de Matallana en la noche del sábado para llegar a Bilbao a primera hora de la mañana de ayer. A la misa en la Catedral Vieja, oficiada por un cura leonés, siguió el recorrido de las enseñas hacia el Ayuntamiento y el recorrido por la Gran Vía, la Diputación Foral, la plaza de Moyúa y el Guggenheim. Todo el desfile estuvo acompañado de muestras de folclore leonés y hasta se montó un pequeño corro de lucha leonesa.

Entre la presencia leonesa destacó, además de los miembros de la Asociación de Pendones Reino de León, la del presidente de la Diputación, Javier García Prieto y los diputados provinciales Enrique Gil, Constantino Valle, Angel Calvo, Marcelo Alonso y Luis Herrero. El Ayuntamiento de León estuvo representando por la edil Cristina Gómez y el de Bilbao por un nutrido grupo de corporativos encabezados por el alcalde bilbaíno Iñaki Azcuna, que recibió una réplica del gallo de San Isidoro.

El presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Bernardo Gutiérrez, manifestó que el próximo desfile de los estandartes provinciales tendrá lugar el próximo año por las calles de Madrid en colaboración con la Casa de León en la capital de España. Después de que el pasado año inauguraran esta especial forma de dar a conocer la provincia en Santiago de Compostela, «tenemos la agenda ocupada hasta el 2010 si continúa el apoyo que estamos recibiendo de todos».