La Fiesta de la Amistad ha superado, un año más, la barrera de la incertidumbre y se ha presentado, de nuevo, con todos sus bríos, aplazando los temores para el año siguiente. Así queda constatado en la imagen de portada del programa de fiestas que se inicia con el saludable y filosófico saludo de Pepe Morán. Por este año, que nos quiten lo bailado.
En el programa, como es habitual, se ha tenido en cuenta a todos los segmentos de la población, sea cual sea su edad, para que nadie se quede al margen por falta de atractivo. Y la ambición no ha parado ahí y en los últimos años, se mira a lo lejos y ya no se piensa solo a nivel de pueblo; sino que se mira a todo alrededor casi con telescopio, tocando los puntos de interés más a flor de piel de la juventud. Así se explica la organización de la III QUEDADA AUTOMOVILÍSTICA o las sonoras verbenas amenizadas por el afamado DJ de turno. Por no hablar del concurso "internacional" de tortilla en el que el tercer premio del concurso, ¡ de tortilla española !, se lo ha llevado un francés.
Como es preceptivo, cuando por las venas corre sangre de Santibáñez, a la Fiesta de la Amistad no se falta salvo causa mayor y es una alegría poder encontrarte con cualquiera; aunque luego quede la nostalgia de que el tiempo no llega para ver a tanta gente junta. El desfile de las carrozas se parece al flautista de Hamelín que, allá por donde pasa, arrastra tras de sí a todo el mundo y, con ese colorido de disfraces, resucita el carnaval fuera de temporada. Hasta la torre se ha disfrazado este año con un elegante disfraz, tan modosita e inmutable que permanecía otros años. Parece como que el rayo que la agredió la hubiera cargado de energía y se hubiera vuelto más pretenciosa y engreída y estuviera esperando a que todo el mundo la mire.
La Fiesta marca el punto álgido del ambiente veraniego en Santibáñez. Un ambiente bullicioso y animado. ¡Qué contraste verlo sólo a mediados de septiembre! El Torneo de Fútbol se encarga de preparar y mantener la animación a lo largo de todo el verano, haciendo que Santibáñez se convierta en el centro de atracción de la zona durante los fines de semana. Pasada la Fiesta, siempre se encuentra algún motivo para celebrar alguna comida o acontecimiento para que el ambiente no decaiga, que ya llegará el invierno. Pero incluso en invierno se hace una labor callada que aflora durante la fiesta: nuestras pintoras, todas unas profesionales, nos deleitan con sus trabajos pacientes y concienzudos que bien merecerían un museo con más permanencia para saborear sus obras con más tranquilidad. ¡Enhorabuena por sus pinturas y trabajos!
De todos estos acontecimientos veraniegos en Santibáñez queremos dejar una breve reseña con este reportaje que ilustramos fotográficamente, gracias al trabajo de reportero de Enrique Fernández, que amablemente nos ha cedido las fotos y se ha preocupado de que quede constancia de cada momento de la fiesta. Son muchos los videos que se pueden ver sobre ella en los inmensos almacenes del ciberespacio. Esta página es sólo un grano de arena en él.
Esta repercusión de la Fiesta de la Amistad tiene que servir de acicate para hacer frente a todas las incertidumbres que se plantean cada año y que se agudizan cuando los tiempos son adversos. Juventud es sinónimo de vitalidad e idealismo. Los problemas siempre van a estar ahí y hay que afrontarlos para seguir adelante. Habrá que corregir las disfunciones que aparecen, incluso, en la mejor organización; pero nunca amilanarse ante las dificultades. Ánimo, pues, para preparar la Fiesta de la Amistad 2012. Gracias y enhorabuena a la A.D.C "Río Tuerto" por la de 2011, a pesar de la polémica que ha suscitado y de la que queda amplia constancia en el Libro de Visitas de esta página web.
¡ Que disfrutéis con el reportaje !
***********Á**L**B**U**M**E**S***********