Mi pueblo es muy pequeño, pero puedes verlo desde el espacio o callejear por él. Ahora también lo podrán conocer en todo el mundo gracias a Internet.
Por si tuvieras dificultad para localizarlo, déjate llevar por el olfato. Cuando te encuentres en el punto de confluencia del Camino de Santiago y la antigua Vía de la Plata y saborees las mantecadas de Astorga, sigue unos kilómetros en dirección sur y, antes de que percibas el olor de las alubias de La Bañeza, mira hacia la izquierda. Escondido entre las choperas del río Tuerto, poco antes de que éste entregue sus aguas al río Órbigo, verás, enhiesta, la espadaña de piedra de la torre de su iglesia y, como cobijadas a su alrededor, un puñado de casas que alzan, reverentes, la mirada hacia la mítica montaña del Teleno de donde le llegan los fríos vientos de sus nieves casi perennes.
Agrícola de vocación, su escasa población está compuesta por gente curtida por el sol, el viento y los años. El otro contingente de su población está en la emigración: Asturias, Madrid, País Vasco, Cataluña e, incluso, "las Américas" han sido, en la época del desarrollo industrial, los lugares de acogida. Cada año, el primer sábado de agosto, se celebra el reencuentro de las gentes de la diáspora en la "Fiesta de la Amistad". Es la cita casi obligada para que se vean los que el resto del año no se van a volver a ver.
Esta página pretende ser el lugar del reencuentro permanente, esa "fiesta de la amistad en el ciberespacio" para todos a los que la emigración ha dispersado por el mundo y para los de casa, los que siguen manteniendo en pie el pueblo de Santibáñez de la Isla. También quedan invitados los "advenedizos" que por unas razones u otras han entrado en relación con sus gentes: amigos, cónyuges, nuevas generaciones nacidas ya en la emigración, etc. Y, si te has perdido en el ciberespacio y has aterrizado aquí sin pretenderlo, sigue con tu olfato la ruta marcada al principio y no te arrepentirás. Serás bien recibido en el pueblo y en esta página.
Éste es el comienzo. La página queda permanentemente abierta y en obras. Espero que pronto puedas leer en ella las últimas noticias que se cuecen en La Gotera, leer la revista del pueblo, deleitarte con las viejas historias que cuentan los más veteranos del lugar, admirar su "universidad de invierno" en el programa cultural que entretiene las frías veladas navideñas, hacerte hincha del equipo favorito de la liga interpueblos y muchas cosas más.
Aquí queda el punto de encuentro. El ciberespacio es de todos. Yo sólo soy el administrador de este rincón sin fronteras.
Me encontrarás aquí: webmaster@santibanezdelaisla.com
Y esta página la encontrarás aquí: www.santibanezdelaisla.com
Inquietud: Santibanezdelaisla sin eñe parece como si le faltara algo al pueblo ¿no crees? y ¡todo junto! como si los dos barrios estuvieran pegados el uno al otro y el río no llevara agua...